Reseña Histórica

El Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso “Intrasog”, fue creado mediante el Decreto 418 de 1995 y comenzó a funcionar a partir del 1 de enero de 1996. Teniendo como prioridad organizar la circulación y el tránsito de los automotores dentro de la ciudad, definir la señalización, adelantar programas y campañas de seguridad vial; esto con el propósito de educar a los conductores y peatones sobre normas de tránsito. 

 Para el cumplimiento de estos objetivos, el “Intrasog” estableció contar con un mayor número de agentes de tránsito en el municipio, para lo cual suscribió un convenio inter administrativo de cooperación con la policía nacional, así fortaleciendo las condiciones de seguridad vial en el municipio de Sogamoso.

Son variadas las actividades que el Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso “Intrasog”, ha desarrollado con el fin de dar cumplimiento a sus programas, adelantando campañas de educación, prevención y seguridad vial por medio de capacitaciones, publicidad en radio, prensa local y volantes informativos, que promocionan y promueven el buen comportamiento de los diferentes actores viales.

En coordinación con la parte operativa del instituto y la policía nacional se adelantan operativos de control dirigidos a motociclistas, conductores de servicio público, y conductores de servicio particular; promoviendo el uso de los elementos de seguridad como lo son: el chaleco reflectivo y el casco, concientizándolos en no conducir en estado de embriaguez, el uso del cinturón de seguridad, el porte de la licencia de conducción, y la revisión técnico-mecánica vigente, entre otros. Acciones que arrojan una disminución notable en el índice de accidentalidad en Sogamoso durante esta administración.

Respecto a la señalización, esta se ha realizado en diferentes puntos importantes de la ciudad, en reductores de velocidad, se han instalado señales verticales de prohibido parquear, paraderos, se ha efectuado señalización horizontal y se lleva a cabo periódicamente el mantenimiento a las intersecciones semafóricas.

De otro lado, cabe mencionar que el Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso “Intrasog” ha actualizado tanto las instalaciones en redes y software. Cumpliendo y fortaleciendo tanto la operatividad como el servicio al cliente, igualmente con el fin de ajustarse a las disposiciones expedidas por el Ministerio de Transporte.

Ir al contenido